miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Placa Vitrocerámica o Gas?


¿Cuanto gasta una Vitro?


Durante bastante tiempo me he estado preguntando cuanto consumo diário venía originado por la Placa vitrocerámica. Es dificil obtener unos cálculos exactos, pero he hecho una prueba durante una semana entera, que consistía en NO UTILIZARLA, solo para comparar los consumos con otras semanas.

Alguno se preguntará, ¿como cocinaba entonces? Tengo una placa de gas que la he usado provisionalmente colocandola sobre la Vitrocerámica.

Bueno, pues estos son los datos, mirad la última semana



La media de consumo semanal la tengo en unos 7 Kw semanales, pero el consumo SIN VITRO de estos días ha sido  de poco más de 4Kw. Por lo tanto, el consumo diário de Placa es de 3 Kw diários.

Si traslado este consumo al precio de la factura por Kw, cada Kw me cuesta 0,45 Euros, por lo que el consumo mensual es de 41 Euros mensuales, es decir, unos 90 Kw Al mes o 180 cada 2.
Nota: Los 0,45 Euros se calculan del total de la factura dividido entre los Kw gastados. He cogido el peor de los casos, y es muy variable dependiendo de la potencia contratada y el consumo que tengas al mes.

Si consultamos mi última factura, resulta que una gran parte es "gracias" a la VITRO.



¿Entonces cambiamos a Gas?

Bueno, lo primero que he hecho es estimar el consumo aproximado que tendría de gas. Según mis padres y suegros, están consumiendo 1 botella cada 2 meses aproximadamente. La botella cuesta unos 18 Euros.

Suponiendo, que la botella me durara 45 dias aproximadamente, vamos a comparar el consumo

Electricidad:  45 Dias * 3 Kw * 0,45 = 60 Euros
Gas:                                                      18 Euros (60 % más barato)

En resumen.... USAR ELECTRICIDAD ES UN 60 % MAS CARO


El ahorro al año puede ser en mi caso de 145 Euros de usar Gas frente a los 480 que consumiría la VITRO, es decir 335 Euros anuales.

En fín, la cambiaré casi seguro, pero en caso de estar decidiendo si gas o vitro, tened en cuenta estos datos.

Hasta la próxima semana.





miércoles, 1 de agosto de 2012

LEDS: Como pasar de 100 Watios a menos de 8

Hola a todos otra semana más.

Tenía hace tiempo en la cabeza un proyecto que básicamente constaba de colocar placas de yeso en el techo del baño que más usamos, y así bajarlo unos 30 cm, ya que son muy altos.

El otro día, paseando por el bricodepot, se me encendió la bombilla, y nunca mejor dicho. Había una oferta, de 3 empotrables de leds por 8 Euros, con Bombilla incluida. El consumo es de 1,5 watios hora por cada uno.


Pues como suelo hacer... casi siempre empiezo el techo por el tejado, así que compré 2 paquetes con idea de empotrarlos en mi futuro techo de yeso. Luego compré lo demás....

Antes de empezar, he comprobado el consumo de uno de ellos. 1,5 watios la hora. Para que os hagais una idea, alumbra lo que una bombilla de 40 Watios o un poquito menos. Podemos ver el consumo que marca, 2 Watios hora (mi medidor no tiene decimales).

 Aqui podeis ver más o menos lo que alumbra un solo foco de LEDS.

Manos a la obra, en dos calurosas tardes tengo montada toda la estructura y empotrables





Aqui podemos ver un vistazo general de como quedaría iluminando todo el baño. Aunque en la foto parece un poco oscuro, realmente se tiene suficiente luz.Equivale a unos 100w que era lo que tenía antes











En resumen, hemos pasado de un consumo de 100w a 8w. Y creedme, que siendo 4 en casa, ya son horas y horas al año.

Aqui dejo una foto más grande del foco.


Hasta la próxima semana.