miércoles, 20 de agosto de 2014

Los 6 sistemas más novedosos para almacenar Energía

La tecnología actual nos permite generar energía del sol o viento simplemente escalando la instalación, digamos que a más componentes, más energía generaremos.
Sin embargo, el problema actual que tiene el mercado es que la energía no se puede almacenar para ser utilizada más tarde, y este problema afecta muy negativamente a las energías limpias, que provienen del sol o viento. Si el día no acompaña, no tendremos energía.
En los próximos años este mundo de la energía se va a mover, ha habido una gran inversión de Tesla Motors para fabricar baterías para coches a gran escala, por lo que a poca competencia que exista, tendremos baterías mas grandes y más baratas, también para casa.
A parte de las carísimas y contaminantes baterías e inversores que nos venden, hay numerosos proyectos en marcha que empiezan a funcionar, y quería enseñaros los más novedosos:

1.- Ares: El tren que almacena energía
imageBásicamente tenemos molinos de viento, que generan y mueven un tren eléctrico, que sube unos inmensos bloques a una montaña. Si se quiere producir, empujamos el tren y así generamos energía. Es como una dinamo de una bici, pero a lo grande.  
2.- Isla: Isla que almacena energía
Este invento está promocionado por el gobierno de Bélgica, es un agujero grande que cuando sobra energía, se bombea agua fuera de él, y cuando falta, se abren unas compuertas y se genera energía de la caída del agua, al igual que una presa.
Belgium donut shaped island

3.- Rueda Voladora: 500kw almacenados en una gran rueda de metal que “flota” por un campo magnético. Se basa el el principio de almacenar en forma de energía cinética.


4.- Sal: Sí, no me he confundido, este método está usándose comercialmente varios años. Se basa en concentrar el calor en una torre de sal, la cual se derrite y se almacena para generar energía con vapor de agua. Está rodeada de heliostatos que concentrar el sol en la torre de sal.
image

5.- Aire comprimido: Se comprime aire en unos depósitos y cuando necesitamos energía se abre una válvula y se genera con una dinamo.
image

6.- Hidrógeno:
Quizás este sistema es el más comercial a nivel de consumidor, de todos, ya que básicamente cuando nos sobra energía aplicamos una corriente eléctrica al agua, y separamos el HO2 en H y O2, o sea, hidrógeno y oxígeno. Hay numerosos proyectos caseros, que demuestran como hacer hidrógeno. Es peligroso si hay alguna llama cerca, pero igual que la gasolina.


Hay más investigaciones con sistemas más complejos y caros, otro día os cuento más
Saludos!!